La presidenta del Comité Directivo del PRI, en Toluca, Estefanía Vargas, fue acusada por violencia política en razón de género, pero el IEEM rechazó la denuncia argumentando que los hechos “no parecen violencia”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha acumulado algunos entredichos a lo largo del periodo de campaña para la gubernatura de la entidad.
IEEM rechaza denuncia por violencia política en razón de género:
El sitio noticioso Transeúnte dio a conocer que el día 15 de mayo se anunció un dictamen por una denuncia interpuesta en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde la presidenta del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Toluca, Estefanía Vargas, fue acusada por violencia política en razón de género.
Los hechos ocurrieron en una conferencia de prensa donde la también diputada local, Estefanía Vargas, llamó “títere” y “juanita” a la candidata Delfina Gómez de la alianza “Juntos haremos historia”, supuestamente, por no haber aceptado asistir al debate del IEEM.
Las acusaciones fueron repetidas en mensajes y publicaciones de redes sociales con el objetivo de denostar la imagen de la exsecretaria de Educación Pública, Gómez Álvarez.
Sin embargo, la presidenta del IEEM, Leticia Victoria Tavira, rechazó la denuncia argumentando que los hechos no parecen violencia política en razón de género.
Coincidieron con ella por lo menos tres magistrados, quienes previsiblemente, también votaron en contra de la aprobación de la denuncia.
Alejandra del Moral es acusada de uso indebido de la imagen de menores de edad:
Por otro lado, el pasado 15 de mayo, la plataforma noticiosa mexiquense AD Noticias, publicó un video donde aparece Alejandra del Moral haciendo campaña en una estancia infantil, lo cual representa un uso indebido de la imagen de menores de edad.
La candidata ha sido amonestada en dos ocasiones por estos hechos.