“Modernidad forjada desde abajo y para todos”, aseguró el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la llegada del primer convoy del Tren Maya.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, aseguró que el próximo ocho de julio llegará el primer convoy del Tren Maya.
“En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegará a la península el ocho de julio”. – Anunció.
Posteriormente, informó el director: “habrá un periodo de pruebas estáticas. A partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer tren”.
Además, Javier May reiteró que las obras del Tren Maya estarán terminadas a finales de este año, por lo que en diciembre se llevará a cabo la inauguración de este proyecto considerado prioritario.
“Desde luego, vamos también a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre del 2023”. – Adelantó.
Por su parte, Maite Ramos, directora de Alstom, detalló que cada caja del tren pesa alrededor de 50 toneladas y mide casi 28 metros de largo.
“Cada caja pesa más de 50 toneladas más la cabina, se tiene que llevar en grandes plataformas, en las cuales se estarán trasladando más de 1,500 kilómetros. Es un tren que mide 25 metros de largo más la cabina que son alrededor de dos y medio, estamos hablando de entre 27 y medio y 28 metros
Llegará, se termina de ensamblar y empezarán las pruebas”. – Precisó.
Finalmente, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el Tren Maya debe suponer progreso, sí, pero con justicia social.
“Vamos a terminar en diciembre el Tren Maya y vamos a seguir apoyando porque es progreso con justicia, crecimiento con bienestar. Decía don Jesús Silva Herzog -el grande- que “progreso sin justicia era retroceso”. Es importante que haya progreso, pero que haya distribución de la riqueza. Modernidad forjada desde abajo y para todos”. – Concluyó.