Argumentó que entre las causas se encuentran el tráfico de personas y la falta de control en la frontera México-Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El día de ayer la policía de San Antonio Texas, encontró los cuerpos de al menos 50 migrantes al interior de un camión. Según declaraciones que hicieron a medios de comunicación estadounidenses, además de los muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, a través de Twitter, lamentó los hechos y adelantó que existe una “probable autoría de tratantes”.
Esta mañana el presidente Andrés Manuel declaró:
“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños, que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad. Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, en el traslado de los cuerpos y, desde luego, hacer la investigación en lo que a nosotros corresponde. Porque estos hechos, lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles. En este caso, en la frontera de México con Estados Unidos, y al interior de Estados Unidos”.
Además, el presidente de México anunció que el viaje a Washington para encontrarse con su homólogo Joe Biden, será el próximo 12 de julio. Aseguró que uno de los temas centrales, será el migratorio.