Ya tenemos pruebas de tráfico de fentanilo desde China: AMLO

Nacional, Noticias

“Un cargamento llegó de un puerto de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”. – Anunció López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en la conferencia de prensa del Gobierno de México, que ya se tienen pruebas sobre el tráfico ilegal de fentanilo procedente de China, lo que fue negado por el propio Xi Jinping, tras una carta enviada a Pekín por el mandatario mexicano.

“Ya tenemos las pruebas”. – Aseguró, López Obrador. – “Un cargamento llegó de un puerto de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que salgan de sus puertos”.

Lo anterior luego de que apenas el pasado mes de abril, López Obrador pidiera la colaboración del Gigante Asiático en la identificación y detención de estos cargamentos. Sin embargo, Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, aseguró que no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México.

Por lo anterior, el secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda, detalló que el contenedor partió del puerto de Qingdao e hizo escala en Busan, Corea del Sur.

“Detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman resina de combustibles. Aproximadamente, cada bulto pesa 34 o 35 kilos, son unas bolitas.

Hubo cierta duda, los perros marcaron algo y nos juntamos, el laboratorio que tenemos nosotros de alta especialidad, dedicado a detectar sustancias ilícitas, igualmente, el laboratorio que tiene la Aduana, y el laboratorio de COFEPRIS. (…) El producto viene contaminado con fentanilo y con metanfetaminas”. – Explicó el secretario.

Finalmente, López Obrador reiteró: “Vamos a enviar una carta al presidente de China con esta información, de manera muy respetuosa, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden con la información porque esto nos permitiría tener más control”.

Cerrar