“Antes sólo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento para el migrante, ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos sobre movilidad laboral.
Por lo anterior, señaló que, entre 2022 y 2023, Estados Unidos entregará cerca de 885 mil permisos y visas de trabajo para migrantes.
“Se hizo una declaración en la ciudad de los Ángeles sobre migración y protección. Se firmó un memorándum de entendimiento por primera vez en la historia sobre movilidad laboral, lo que significa que se acepta que la movilidad laboral es legítima, es válida y que puede conducirse por vías regulares, seguras y ordenadas.
Se van a otorgar entre 2022 y este año alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes y para quienes están moviéndose en búsqueda de trabajo y movilidad laboral”. – Anunció.
Además, Ebrard Casaubon destacó las múltiples vías a través de las cuales se podrá acceder al mercado laboral en Estados Unidos y cuántos de estos permisos han sido autorizados.
“Las vías para acceder al mercado laboral de los Estados Unidos o a reunificación familiar son las siguientes:
- Cifra récord de visas H2A y H2B para mexicanos en 2022 (360,656).
- Cifra récord en ampliación de visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador (64,716).
- Nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (360,000).
- Nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador (100,000)
- Apertura de Centros Regionales de Procesamiento en Guatemala y Colombia para atender, preaprobar y gestionar algunas solicitudes de personas migrantes (Procesamiento continuo).
Otro acuerdo que se logró fueron los nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Aquí se pactaron 360 mil este año”. – Informó.
Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno de Estados Unidos nunca había facilitado tantos canales legales para los migrantes.
“Nunca el gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones y trámites legales, cualquier persona, cumpliendo ciertos requisitos, pudiese ingresar a Estados Unidos.
Antes sólo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento para el migrante, ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos”. – Concluyó.