¿Cuáles son las propuestas que se han hecho para los trabajadores del Estado de México?
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este 3 de mayo la candidata de la alianza “Va por México”, Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD), visitó la radiodifusora 92.2 FM para hablar de sus propuestas de campaña en uno de los programas que ahí se transmiten.
Entre las propuestas, la también exdiputada destacó que trabajará “para proteger los derechos a la libertad expresión y de información”.
Más tarde, aprovechó para hacer mención del día de la Santa Cruz y recordar frente a un grupo de trabajadores de la construcción, que ha propuesto un seguro de desempleo sumado a un salario familiar con el fin de apoyar la economía de los mexiquenses.
Por otro lado, la maestra Delfina Gómez, de la alianza “Juntos haremos historia”, visitó los cuatro municipios de Almoloya del Río, Rayón, San Antonio La Isla y Calimaya para dar a conocer a sus simpatizantes las propuestas de su campaña.
Puntualmente, en el municipio de Almoloya del Río sostuvo una reunión llamada “Encuentro Empresarial Informativo” en la Unión Industrial del Estado de México, A.C. (UNIDEM), en donde el coordinador general de campaña, Horacio Duarte, habló de las facilidades que se darán para el trámite de apertura de nuevos negocios, con el objetivo de erradicar la corrupción en dicho sector burocrático.
A propósito de la dificultad burocrática para la apertura de un negocio, agregó que, para ese propósito, “en el Estado de México se requieren 86 trámites en los que intervienen 46 autoridades entre federales, estatales y municipales, lo que provoca que el tiempo promedio para abrir una empresa, sin recurrir a actos de corrupción, sea entre 2 y 3 años”.
En dicha reunión, la maestra Delfina Gómez habló a los trabajadores y empresarios presentes acerca de un seguro de desempleo, empleos dignos y salarios igualitarios. Además, aprovechó para invitarlos a unirse a los foros llamados “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, en donde busca enriquecer sus propuestas y, en caso de ganar la gubernatura, convertirlas en acciones de gobierno.
Ambas candidatas han dejado de manifiesto que dentro de sus prioridades está el apoyo a los trabajadores, pero sobre todo al sector informal, por ser el de mayor densidad poblacional y el que mayores riesgos conlleva al no contar con seguridad social, contractual o beneficios conforme a la ley.
En otro orden de ideas, el Instituto Nacional Electoral (INE), en un reporte de auditoría a los ingresos y egresos de campaña de cada candidata, informa que la aspirante Alejandra del Moral ha gastado un total de $124,006,943.53 de pesos, lo que representa un 59.7% del total de dinero gastado entre las dos aspirantes a la gubernatura.
A su vez, Delfina Gómez reporta haber gastado un total de $83,619,164.60 de pesos representando, a su vez, un 40.3% del total del presupuesto ejercido.
Lo anterior, evidencia que los gastos de campaña no siempre son proporcionales al éxito de la misma, como en el caso de “Va por México”, cuya candidata está lejos de alcanzar a su adversaria, quien la aventaja por cerca de 20 puntos.