El Departamento de Estado y la USAID, mandaron al Congreso de Estados Unidos un documento en el que piden destinar fondos por 60 millones de dólares a ONG en México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, denunció acciones de intervencionismo de Estados Unidos a través de la U.S. Agency for International Development (USAID), quien otorga financiamiento a organizaciones no gubernamentales en México, supuestamente para promover derechos humanos, democracia y gobernanza.
“El primero de mayo el diario Milenio publicó a ocho columnas una nota titulada: “Estados Unidos aumenta fondos a ONG consideradas “golpistas” por la 4T”. En la que consigna que el Departamento de Estado, así como la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés, habría mandado al Congreso de Estados Unidos un documento en el que pide destinar fondos por 60 millones de dólares a ONG para que gestionen temas de derechos humanos, democracia, gobernanza, entre otros.
El documento consigna que el gobierno de López Obrador ha ido en contra de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pues según este documento, el presidente cuestiona abiertamente el valor de las organizaciones, esfuerzos de desarrollo, legitimidad de donaciones privadas y el apoyo internacional”. – Expuso.
Además, señaló que, para el próximo año, USAID destinará más recursos de los otorgados en países como Colombia o Venezuela.
“El financiamiento para 2024 de la USAID a las organizaciones no gubernamentales en México, es superior a lo que se destinará a países como Colombia y Venezuela. El documento fue enviado al Congreso y se espera que antes de octubre se apruebe”.
México Evalúa y Artículo 19 son dos de las organizaciones beneficiadas por la agencia estadounidense, según la información presentada en la mañanera.
“Entre las organizaciones que actualmente son financiadas por la USAID se encuentra Artículo 19, quienes recibieron dos millones de dólares en el periodo de 2021 – 2024, algo así como 36 millones de pesos, 12 millones al año.
En esta lista también se encuentra México Evalúa, quien recibió de la USAID de 2019 a 2023 tres millones de dólares, 54 millones de pesos. Pero ¿quiénes son? Son un aliado estratégico de “Mexicanos a favor de la Corrupción” de Claudio X. González.
Su presidente y directora son Luis Rubio y Edna Jaime, respectivamente. Dos opositores abiertos al presidente López Obrador.
Edna Jaime escribe en periódicos como El Financiero, colabora en Latinus de Loret y suscribe iniciativas y bulos que comparte la sociedad civil de Claudio X. González.
Luis Rubio, por su parte, es articulista del diario Reforma, donde escribe sobre populismo y contra el gobierno del presidente López Obrador. Desacredita constantemente el trabajo del Gabinete de Seguridad y fue uno de los que escribió que el mandatario federal se encontraba grave”. – Acusó.
Finalmente, García Vilchis consideró que la USAID ha servido a Estados Unidos para legitimar un intervencionismo disfrazado de cooperación internacional.
“Esta asociación ha servido como herramienta del intervencionismo de la USAID para generar una percepción de que ellos defienden la libertad de expresión. Legitiman así sus mentiras y sus críticas al gobierno al que acusan de autoritario y de criminalizar a los periodistas”. – Concluyó.