El presidente López Obrador insistió en que se deben evitar las duplicidades en la administración pública: “Ya tenemos IMSS-Bienestar y no vamos a necesitar dos instituciones”. – Declaró.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 25 de abril, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y aliados, usaron la mayoría simple en Cámara de Diputados para aprobar la reforma que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual fue creado el 29 de noviembre del 2019 con el propósito de garantizar la universalidad y la gratuidad de los servicios médicos para personas sin seguridad social.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que, con el dictamen, el INSABI pasaría a formar parte de la Secretaría de Salud: “Ya tenemos IMSS-Bienestar y no vamos a necesitar dos instituciones. Necesitamos ahorrar”. – Mencionó.
Además, el presidente criticó a quienes se han manifestado en contra de la desaparición del INSABI y explicó que lo que se busca es terminar de limpia todo el sector salud, que estaba infectado de corrupción.
“Vi lo del INSABI y es “¡qué barbaridad cómo van a desaparecer el INSABI!”, “Ya desaparecieron el Seguro Popular”, como si hubiese sido la panacea o resuelto el problema de salud, cuando el Seguro Popular servía básicamente para permitir que se robaran el dinero dedicado a la salud en la compra de medicamentos.
(…) ¿Por qué hicimos esta reforma? Se está buscando terminar de limpiar todo el sector salud que como otras áreas del gobierno estaba infestada por la corrupción.
Imagínense lo que hicieron en el ISSSTE. Ahí estuvo la maestra Elba Esther Gordillo, ella impuso a Miguel Ángel Yunes y otros exgobernadores, todos los servicios subcontratados. Ahora estamos buscando integrar todo, recuperar lo público”. – Concluyó.