La semana pasada, el presidente de México se reunió con el fiscal general Alejandro Gertz Manero y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de México informó en conferencia de prensa que se reunió con el ministro Arturo Zaldívar y con el fiscal general Alejandro Gertz Manero para tratar “asuntos de Estado”.
“Hablamos, en el caso del fiscal, de algo que he planteado aquí. La necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere que se resuelvan o que pasen al Poder Judicial. Traté con él también lo de Ayotzinapa, que es algo que tenemos pendiente. Y con el ministro Arturo Zaldívar, el tema principal es la necesidad de que jueces y magistrados actúen con rectitud, con honestidad. Porque se arriesga la vida de muchas personas cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocasiones, los liberan. Se ha probado en algunos casos que es por dinero. Hay que aclarar que no son todos los jueces ni todos los magistrados o ministros”. – Afirmó el presidente.
Aseguró que las reuniones se dieron en buenos términos, con respeto a la autonomía de poderes y que siempre hay buena comunicación, sin embargo:
“Cuando vemos que se está relajando la disciplina, que hay cuestiones indebidas o irregulares, pues se tratan los temas en específico. Yo no me meto, en cuestiones que corresponden al Poder Judicial, solo cuando se trata de asuntos que afectan a la población y son asuntos de Estado. Por ejemplo, todo lo relacionado con corrupción, eso se tiene que atender. Porque imagínense que el presidente tenga información sobre actos de corrupción y se quede callado o peor, que sugiera que en esos casos haya carpetazos, que se archiven o que haya impunidad, ¡no!”. – Agregó.