“Cuando voten que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, ahí va a quedar asentado hacia el futuro”. – Advirtió López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante la inminente resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA), el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confió en que ésta no se le retire.
“Vamos a esperar que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo. Porque si sigue como antes que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna o de (Miguel Ángel Osorio) Chong, secretario de Gobernación, pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”. – Señaló.
Además, calificó ese posible escenario como “triste”, pues aseguró si la Guardia Nacional dejara de depender de la SEDENA, podría terminar manejada por perfiles “sin principios”.
“Imagínense lo triste de crear una institución nueva, que está funcionando muy bien, que ya tiene 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna, sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad, ¿en qué va a terminar?”. – Cuestionó.
Finalmente, advirtió que cualquier decisión de los ministros quedará asentada hacia el futuro.
“Lo bueno es que estamos tratando el tema porque antes tomaban decisiones en el Poder Judicial y nadie sabía. Ahora cuando voten que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, ahí va a quedar asentado hacia el futuro”. – Concluyó.