“Que se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se castigue de conformidad con la ley”. – Declaró López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, volvió a lamentar la muerte de 38 migrantes en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde la conferencia de prensa del Gobierno de México, López Obrador envió sus condolencias a familiares y amigos, así como a los pueblos y los gobiernos de quienes fallecieron el pasado 27 de marzo tras un incendio presuntamente provocado por los mismos migrantes.
“Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio en Ciudad Juárez. Mi más profundo pésame a familiares, a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”. – Expresó.
Asimismo, aseguró que las investigaciones avanzan y que hoy mismo por la tarde, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer la información preliminar sobre estos acontecimientos.
Pese a lo anterior, el mandatario federal solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que continúe investigado hasta dar con los responsables, pues afirmó que en su gobierno no existe el propósito de proteger a nadie.
“Sin embargo, estoy solicitando a la Fiscalía General de la República, que como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se castigue de conformidad con la ley. No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos, ni se permite la impunidad”. – Declaró.
Respecto a las voces que señalan tanto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el presidente comentó: “Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”.
Por su parte, el pasado 28 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que los responsables directos ya habían sido presentados ante la FGR.
“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR” . – Escribió.
Conferencia de prensa de Seguridad: