Detrás de la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto, consideró López Obrador, se encuentra una negativa a incorporar el habla de los pueblos pese a que “México es un mosaico cultural”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó que detrás de la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto en los que se reconoce el uso popular de la lengua, hay una negativa a incorporar el habla de los pueblos.
“Hay hasta una polémica por los nuevos libros de texto, porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”. – Señaló el presidente.
A manera de ejemplo, López Obrador utilizó las palabras zopilote y chombo, ambas correctas según los usos y costumbres de cada región.
“Una vez les comentaba que una lingüista -extraordinaria- de mi tierra, Rosario Gutiérrez Eskildsen, tiene un libro que se llama Así hablan en mi tierra y varios libros. Fue maestra, muy querida por sus alumnos. Decía, por ejemplo, que zopilote tenía que ver con la vinculación del náhuatl con el castellano. Nosotros llamamos al zopilote en Tabasco chombo, es maya con castellano.
¿Qué? ¿Está mal dicho? Si se está en Tabasco se le puede decir chombo, la chombada dirían allá, la zopilotada dirían por acá, pero todo está bien”. – Indicó.
Además, recordó que antes los libros de texto mexicanos representaban un negocio para las empresas editoriales españolas y los intelectuales orgánicos del país. No obstante, celebró que exista el debate al que calificó de muy bueno.
“Ahora con los libros -que antes los hacían empresas editoriales de España porque era uno de los negocios más en relación con los intelectuales orgánicos-, ahora también es campaña en contra, pero no podemos quejarnos porque antes no se hablaba de estas cosas, es un debate mucho, mucho, muy bueno, ojalá continúe y, además, todo se está resolviendo por la vía de la argumentación”. – Concluyó.