Luego de que el ministro Javier Laynez Potisek otorgara una suspensión contra el Plan B, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la puesta en marcha del Plan C.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el pasado 24 de marzo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, otorgara una suspensión contra el “Plan B” de la Reforma Electoral impulsada por el titular del Ejecutivo, la Consejería Jurídica (CJEF) de ese poder anunció que impugnará la decisión.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al ministro Javier Laynez de usurpar al Poder Legislativo al anular su decisión:
“Este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula”. – Declaró.
Además, López Obrador consideró que no se trata de un asunto político, sino mercantil, pues lo que en verdad se busca, aseguró el presidente, es que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios.
“No es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría que mercantil, lo que no quieren ni siquiera es que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.
En la Ley Electoral se establecen topes de acuerdo con la Constitución porque nadie puede ganar más que el presidente de la república. Así está en la Constitución en el artículo 127”. – Informó.
Finalmente, anunció la puesta en marcha del Plan C, el cual consiste en dejar de votar por el llamado “bloque conservador”.
“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ¡ni un voto a los conservadores! Ya lo aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo basta y se inició la transformación”. – Concluyó.