El presidente López Obrador convocó a científicos mexicanos a elaborar un sustituto del fentanilo para usos médicos y explicó que la medida podría terminar definitivamente con la importación del opioide.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirá a científicos mexicanos que busquen la posibilidad de sustituir el uso médico del fentanilo.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos”. – Adelantó.
Además, señaló que la medida podría evitar la importación de este opioide que ha generado una crisis de salud en Estados Unidos.
“Aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse. Lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”. – Explicó.
Finalmente, el presidente López Obrador aseguró que si la iniciativa avanza en México, pedirá que también se implemente en Estados Unidos.
“Si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis y el resultado de esta propuesta”. – Concluyó.