Estudio de Tlatelolco Lab demuestra cómo se armó una campaña coordinada para posicionar y amplificar la narrativa del supuesto acuerdo entre el narco y el Gobierno Federal.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – De acuerdo con una investigación de Tlatelolco Lab, iniciativa del programa universitario de estudios sobre democracia, justicia y sociedad de la UNAM, en las pasadas elecciones intermedias de 2021 comenzó a cobrar fuerza la acusación de un presunto pacto entre Morena y el crimen organizado. Posteriormente, en las elecciones del 5 de junio del presente año, Tlatelolco Lab identificó una estrategia para posicionar los hashtags: NarcoPresidente, AMLONarcoPresidente, MorenaNarcoPartido, LópezNarcoComunista, entre otros.
“Estas tendencias no se difundieron por personas aleatoriamente ni fueron espontáneos dando su opinión, sino que fue una operación que impulsó la narco-narrativa que buscaba desprestigiar al gobierno del presidente. Dichos hashtags también fueron empujados por otras cuentas para crecer la conversación, esto por medio de citas a los tuits, retuits, likes y comentarios a esos tuits”. – Aseguró Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién de la conferencia de prensa del Gobierno de México.
El estudio también arrojó que medios de comunicación, periodistas, lideres de opinión, legisladores y otros personajes de la oposición, sirvieron como caja de resonancia lanzando acusaciones sin fundamento contra el Gobierno de México. Entre los medios de comunicación asociados a la estrategia de desprestigio se encuentran: Animal Político, El Universal, El Heraldo, El Financiero, Reforma, Milenio, El Ángeles Times, DW, La Silla Rota, El País y su conocida plantilla de periodistas.
Tlatelolco Lab concluye su estudio asegurando que existen elementos para suponer que medios de comunicación y actores de la oposición que tienen cuentas en redes sociales, confluyen, se agrupan y coordinan para generar discursos contra el presidente de México.