Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto otorgaron al menos 30 contratos millonarios a diversas empresas, una de ellas perteneciente a Genaro García Luna.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, presentó nuevos datos relacionados con la trama de corrupción que protagonizó Genaro García Luna durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Entre los años 2006 y 2012 dos entidades del Gobierno Federal suscribieron 10 contratos con empresas -casi todas extranjeras- involucradas con García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares. Ninguno de los contratos señalados fue sometido a licitación.
Desde el búnker que mandó a construir el también exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el titular de la UIF detalló que la empresa Nice Systems obtuvo tres contratos, mientras que a la empresa NUNVAC se le otorgaron dos por parte de la Policía Federal (PF) a cargo del comisionado Rodrigo Esparza.
En uno de dichos contratos intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional, quien actualmente está preso por el delito de tortura y también ha sido denunciado por este caso: “El monto de los contratos fue de 14 millones y medio”. – Precisó Pablo Gómez.
“Luego fueron otorgados a la empresa NUNVAC Inc cinco contratos por parte del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, que son las prisiones, a cargo del Comisionado Eduardo Enrique Gómez García, con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra como coordinador general de los centros federales.
El monto ascendió a 233 millones 75 mil 995 dólares”. – Explicó.
Estos actos de corrupción no sólo ocurrieron durante el gobierno panista, sino también durante la administración de Enrique Peña Nieto, el expresidente impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI):
“Esta trama de corrupción no solamente operó bajo el gobierno panista, sino también bajo el gobierno priista subsecuente porque ya en ese momento estábamos en una situación muy desarrollada del sistema PRIAN, visto como sistema, porque eso no es una serie de relaciones casuísticas, sino que es todo un desarrollo que tiene ya carácter histórico.
En el periodo 2012 – 2018 se suscribieron 19 contratos por un total de 410 millones 101 mil 358 dólares con 51 centavos y 363 millones 866 mil 666 pesos con 60 centavos moneda nacional”. – Apuntó.
Casi todas las empresas a las que el Gobierno Federal otorgó un total de 30 contratos millonarios son controladas corporativamente por la familia Weinberg en Estados Unidos: NUNVAC Inc, NUNVAV Technologies Inc y Nice Systems Ltd. La otra -Glac Security Consulting Technology Risk Management SC- es una sociedad civil mexicana instalada de acuerdo con las leyes de México, cuyos dueños son García Luna y su esposa Cristina Pereyra.
“Esas empresas y las operaciones señaladas, ese dinero, salió de México rumbo a Barbados y de ahí a Florida, todo ese torrente”. – Concluyó.