“Antes al que se consideraba extranjero pernicioso porque hacía un cuestionamiento al gobierno se le deportaba, eso lo vamos a quitar”. – Adelantó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que -entre hoy y mañana- enviará una iniciativa de reforma para eliminar el articulo 33 de la Constitución Mexicana, el cual ha sido utilizado por anteriores administraciones para deportar a extranjeros que han emitido opiniones sobre la política nacional.
“No debe de haber nada que limite la libertad, todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben eliminarse. Nosotros ya estamos -hoy o mañana- por enviar una iniciativa de modificación a la Constitución, a la ley sobre el artículo 33”. – Adelantó.
Asimismo, López Obrador recordó que el artículo en cuestión data de las primeras constituciones, por lo que reiteró que será eliminado al igual que las sanciones para quienes insulten a servidores públicos, incluido el presidente.
“Antes al que se consideraba extranjero pernicioso porque hacía un cuestionamiento al gobierno se le deportaba, eso lo vamos a quitar. Ese artículo viene sin duda de la Constitución de 1856, pero puede ser que esté también desde la primera Constitución Federal, la de 1824.
Entonces, se elimina ese artículo y lo otro ya también se eliminó, lo de injurias al presidente. Ahora se dan gusto insultándome, pero (risas) no hay ningún problema por eso”. – Concluyó.