“En toda la ruta del Tren Maya tenemos a 3 millones 931 mil derechohabientes y beneficiarios de programas sociales”. – Informó Ariadna Montiel.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, aseguró que el cuidado al medio ambiente es prioridad por lo que al Tren Maya respecta.
Por ese motivo, informó que dicha obra cuenta con el programa de reforestación más grande del mundo, la ampliación de áreas naturales protegidas y la reducción de contaminantes con el uso de energía limpia.
“Al Tren Maya lo acompaña el programa de reforestación más grande del mundo, que es Sembrando Vida, el cual siembra 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano, la ampliación de áreas naturales protegidas y la reducción de contaminantes por el uso de energía limpia, pues el 44% de la vía es electrificada.
Además, el diésel que use el Tren Maya será bajo en azufre y se aplicará en toda la región, lo cual también disminuirá la contaminación. Los cenotes, cavernas y ríos subterráneos estarán protegidos con la construcción de viaductos y puentes atirantados. En toda la ruta del tren se construirán pasos de fauna, como en ningún proyecto del que se tenga memoria; así como obras de drenaje para el flujo del agua”. – Declaró.
En ese sentido también se informó cuáles son las nuevas áreas naturales protegidas y cuántas hectáreas poseen:
- Corredor Biológico del Tren Maya – 44 mil hectáreas.
- Nueva Uxmal – 2,200 hectáreas.
- El Mangle Puerto Morelos – 500 hectáreas.
- Jaguar – 2,249.71 hectáreas.
- Región Gran Calakmul – 1.5 millones de hectáreas.
Por otro lado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló el avance de la aplicación de programas sociales en los cinco estados por los que pasará el Tren Maya:
- Adultos mayores: 927,693 beneficiarios.
- Personas con discapacidad: 168,342 beneficiarios.
- Sembradores: 177,642.
- Bienpesca: 50,516 pescadores y 535,891 productores.
- Becas: 1,185,264 beneficiarios de educación básica, 469,490 de media superior, 66,352 de superior y 23,137 del Programa La Escuela es Nuestra.
- Jóvenes Construyendo el Futuro: 53,552 beneficiarios.
- Mejoramiento de vivienda: 31,583 familias beneficiadas.
- Tandas para el Bienestar: 242,057 productores y comerciantes beneficiados.
- Fondo de aportaciones para la infraestructura social: 271 municipios beneficiados.
“En resumen, en toda la ruta del Tren Maya, dentro de los programas, pensiones y becas del Bienestar, tenemos a 3 millones 931 mil derechohabientes y beneficiarios de todos estos programas. La inversión social anual en esta región es de 71 mil 789 millones de pesos que sumados al monto del país llega casi a los 97 mil millones de pesos”. – Concluyó.