El 28 de febrero del año 2020 se identificó en México el primer caso de SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, el virus que provocó una pandemia.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López-Gatell, recordó que un 28 de febrero del año 2020 se identificó en el país el primer caso de SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19.
Asimismo, detalló que el comportamiento errático del virus -que provocó una pandemia- fue igual en cada sitio del mundo en el que se presentó. Hoy los casos graves de COVID, aseguró el subsecretario, son mucho menores.
“Hoy hace tres años se confirmó por laboratorio el primer caso de COVID en México. A lo largo de estos tres años la epidemia se caracterizó por una serie de oleadas en la intensidad de la trasmisión. Este patrón de comportamiento es similar al que se presentó en absolutamente todos los países del mundo. Lo que se ha identificado es que este patrón de comportamiento epidémico tenderá estabilizarse.
En suma, COVID pasó de ser una enfermedad intensamente grave a una enfermedad en donde una proporción muy pequeña de personas tienen enfermedad grave”. – Explicó.
Actualmente en México la ocupación de camas generales es del 6% y apenas del 1% en el caso de camas con ventilador para pacientes graves. Respecto al promedio de defunciones semanales asociadas a esta enfermedad, López-Gatell informó que del 19 al 25 de febrero del año en curso, la cifra es de 9 pacientes fallecidos.
Finalmente, detalló que en nuestro país han sido vacunadas -al menos con una dosis- 99 millones 265 mil 409 personas, lo que representa un 84% de la población total.