“La bandera es tan respetada, que hasta en posturas políticas completamente opuestas y contrarias, las autoridades la han enarbolado”. – Recordó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En presencia de secretarios de Estado, representantes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, el ministro Jorge Pardo Rebolledo, representantes del Poder Judicial, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mandos militares y de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el Día de la Bandera, tradición que data de 1940, cuando la estableció el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Durante la ceremonia realizada en Campo Marte, López Obrador hizo un recorrido histórico a través de la evolución del lábaro patrio y el papel que jugó en periodos como el Independentista, el surgimiento de la primera República Federal, la invasión de Estados Unidos, la República Restaurada con Benito Juárez, la Revolución y el Congreso Constituyente de la Carta Magna.
“La bandera es tan respetada, que hasta en posturas políticas completamente opuestas y contrarias, las autoridades la han enarbolado”. – Recordó López Obrador.
Además, rememoró la reacción de Díaz Ordaz cuando el Movimiento Estudiantil del 68 usó la bandera en sus manifestaciones, cómo se modificó el símbolo nacional durante el Mundial de Futbol de 1970 y cuando Vicente Fox mutiló el escudo nacional, lo que se conoció como “el águila mocha” hasta su corrección en 2008.
Finalmente, destacó que, por encima de las diferencias culturales, políticas y sociales, en la bandera nacional nos reconocemos todos los mexicanos.
“Está por encima de banderías partidistas y otros intereses particulares o de grupos, por legítimos o poderosos que sean, por eso hoy recordamos que, aun siendo diversos en lo cultural, lo político y social, nos reconocemos los mexicanos en nuestra bandera, porque ella representa, esclarecida y eterna, a la grandeza de nuestra patria”. – Concluyó.