AMLO a favor de que una mujer presida el INE

Nacional, Noticias

Interrogado sobre la posibilidad de que sea Carla Humphrey quien reemplace al actual consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el titular del Ejecutivo turnó el asunto al Congreso.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ordenara a los diputados que la quintenta de candidatos para consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) esté integrada únicamente por mujeres, López Obrador fue cuestionado al respecto:

“Pues está muy bien, muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, son una garantía las mujeres”. – Respondió.

Interrogado sobre la posibilidad de que sea Carla Humphrey quien reemplace al actual consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, el titular del Ejecutivo turnó el asunto al Congreso.

“Eso no me corresponde a mí, eso lo tienen que decidir en el Congreso y luego creo que el Consejo del INE. Lo que sí, es que me consta que las mujeres son muy responsables y son honestas. Cuando yo fui jefe de gobierno, la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres, creo que, de 14 eran ocho mujeres.

Y ahora igual, casi la mitad son mujeres, y muy buenas, mucho muy buenas”. – Afirmó.

Asimismo, López Obrador aseguró que su movimiento ha contribuido a que se abran espacios y no se obstaculice la participación de las mujeres en la vida pública.

“Nosotros hemos contribuido, desde que estábamos en la oposición, para que se abrieran espacios, que no se obstaculizara el avance de las mujeres en la participación política y en todos los campos de la vida pública. Contribuimos a que en la legislatura la mitad sean mujeres y la mitad hombres, nosotros fuimos de los precursores de ese movimiento.

Entonces, claro que sí, estamos totalmente de acuerdo en que se siga promoviendo la participación de las mujeres, pero no sólo por cuestiones de género, sino porque aportan mucho”. – Explicó.

Además, acusó que la mayoría de los cargos políticos han sido ocupados predominantemente por hombres pese a que la mayor parte de la población está compuesta por mujeres.

“Cuando se habla de libertad y de equidad de género, pues es buscar los equilibrios. Antes predominaban los hombres en todos los cargos, todavía sigue sucediendo, entonces se debe de seguir promoviendo la participación de las mujeres.

A mí me da mucho gusto porque no es sólo la participación de la mujer en lo público, hay que tomar en cuenta que la mayoría de la población en México son mujeres y que hay que luchar por la igualdad de la mujer en el campo, en las fábricas, en la escuela, en todo”. – Concluyó.

Cerrar