“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias”. – Dijo el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras los conflictos de la oposición con el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega en los que se les retiró la nacionalidad a por lo menos 222 disidentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al diálogo entre las partes e instó a los involucrados a buscar conciliación en nuestro país.
“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias. Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos”. – Afirmó.
Luego de ser cuestionado en diversas ocasiones sobre este tema, López Obrador reconoció que se trata de un asunto complicado para México.
“El caso de los sandinistas es un asunto muy complicado para nosotros. Todos, de una u otra forma, vivimos lo que fue el movimiento sandinista y nos da mucha tristeza la división que se produjo. ¿Qué decía nuestro gran poeta Efraín Huerta? Decía: Mis maestros de marxismo, no los puedo entender, unos están en la cárcel y otros en el poder.
Así estamos en el caso del sandinismo, de mis amigos sandinistas, unos están en la cárcel, otros en el destierro y otros en el poder”. – Explicó.
Además, dio a conocer una carta que envió el primero de diciembre del año pasado al presidente Daniel Ortega e informó que la misiva no fue respondida.
“Ya cuando deciden tomar la última determinación de sacar al exilio a Estados Unidos a un grupo de nicaragüenses, para nosotros, sobre todo nuestros adversarios, que no entienden cómo debemos actuar, empiezan a decir, ¿qué pasa con México? Entonces ahora damos a conocer esto”.
Asimismo, López Obrador explicó que su administración no romperá relaciones diplomáticas con Nicaragua, pues lo que se busca es que México pueda servir de enlace entre las partes, aunque también admitió que la nacionalidad no puede quitarse por decreto.
Finalmente, el presidente anunció que México está dispuesto a hacer valer el derecho de asilo de los nicaragüenses que así lo consideren.
“México siempre ha estado abierto a dar protección y a hacer valer el derecho de asilo. Sencillamente, si se solicita, si se pide, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición.
Les informo que ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México. Me lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), me consultó y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”. – Concluyó.