El presidente López Obrador declaró que Estados Unidos podría hacer más en el combate contra el narcotráfico, pues el 70% de los homicidios dolosos en México se cometen con armas estadounidenses.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Por instrucciones del presidente López Obrador, el pasado 13 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se reunió con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y con los cónsules del país, para iniciar una campaña que contrarreste la serie de declaraciones de legisladores del Partido Republicano, quienes amagan con intervenir en territorio nacional ante lo que califican como una estrategia “tibia” en contra del narcotráfico.
En el mismo sentido, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el 70 por ciento de los homicidios dolosos en México se llevan a cabo con armas importadas de Estados Unidos, por lo que reiteró que el gobierno vecino podría hacer más en el combate contra el narcotráfico, pues el control de armas evitaría que los cárteles mexicanos incrementen su poderío.
La información anterior fue transmitida por medio de un vídeo tanto en la mañanera de hoy, como en la reunión del canciller con los cónsules mexicanos. Otras cifras destacadas señalan que, en comparación con el sexenio anterior, el decomiso de armas incrementó 165 por ciento en lo que va de esta administración.
Asimismo, la incautación de fentanilo ha aumentado 49 por ciento en contraste con el mismo periodo, 59 por ciento las detenciones de personas vinculadas al crimen organizado en comparación con 2008 – 2012 y 136 por ciento en relación con el periodo 2014 – 2018.