De los 10 ministros invitados, solo cuatro asistieron al evento en el que Norma Piña, extendió una invitación al diálogo plural a López Obrador y a Claudia Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Seis de los diez ministros invitados ignoraron el acto encabezado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura (CJF), Norma Lucía Piña. Según información del diario La Jornada, las inasistencias se debieron a razones como vacaciones, desdén, molestias y la priorización de su agenda personal.
Fuentes de la SCJN revelaron al diario La Jornada que, de los 10 ministros invitados, solo cuatro asistieron al evento en el que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, extendió una invitación al diálogo plural al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, faltó por estar en periodo de vacaciones y podrá entrar en funciones durante el receso vacacional de la Corte, que va del 16 de julio a la primera semana de agosto.
Los otros cinco ministros ausentes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco fueron Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama, Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz. Las fuentes coincidieron en que su ausencia se debió a no haber sido incluidos para presidir algunas de las 14 ceremonias de los foros sobre la reforma judicial.
“Quienes encabezaron ceremonias en los foros fueron Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara (dos veces), Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo (dos veces), Javier Laynez y Loretta Ortiz”, se lee en el artículo de Iván Evair Saldaña.
Otra de las inconformidades con Piña Hernández fue la falta de envío de un borrador sobre las conclusiones de los encuentros nacionales, las cuales serán tomadas en cuenta en la contrapropuesta para la reforma constitucional al Poder Judicial Federal (PJF).