De la regulación a la comunidad migrante en Estados Unidos al tráfico de armas; López Obrador enlista cinco puntos a evaluar antes de decidir el voto en las próximas elecciones del vecino país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, enlistó cinco puntos para determinar por quién debería votar la comunidad migrante mexicana en ese país.
- Necesitamos saber quiénes van a garantizar la regularización de los mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos.
- Quién va a atender el fenómeno migratorio procurando la justicia en los pueblos de América Latina y del Caribe.
- Quién no va a seguir con la política de militarización y de construcción del muro en la frontera.
- Quién nos va a garantizar que va a haber control para que no entren armas de Estados Unidos a México.
- Quién va a trabajar conjuntamente con el gobierno de México para evitar que haya tráfico de drogas y se impida que se siga consumiendo fentanilo en Estados Unidos.
“Un programa. Si no hay estos cinco puntos, no. Decirle a la gente que no se deje engañar. Se requieren definiciones, esto no es un asunto personal.
También están los temas económicos. Si se va a continuar con el tratado económico-comercial en los términos que se establecieron en la última negociación. Hay cosas en el nuevo tratado que se tienen que conservar. Por ejemplo, lo del respeto a las decisiones de México en el manejo de sus recursos naturales, sobre todo del petróleo. Todo eso se logró. Lo que tiene que ver con el respeto de los derechos laborales de los trabajadores”. – Agregó.
Además, López Obrador recomendó a los contendientes, entre los que destacan el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente republicano, Donald Trump, garantizar el derecho a la salud y el estudio.
“Como una recomendación adicional, que garanticen el derecho a la salud pública, la atención médica y los medicamentos gratuitos para los que no tienen seguridad social en Estados Unidos. Lo otro es el derecho de los jóvenes al estudio. Otra cuestión que es fundamental es que se otorguen becas a las familias para que los jóvenes permanezcan dos años más en la casa”. – Dijo.
Por otro lado, el mandatario mexicano concluyó reprochando las políticas antimigratorias del gobernador del estado de Texas, Gregg Abbott, las cuales aseguró que tienen fines electorales.