El presidente de México reconoció la labor de todos los involucrados en el plan para contrarrestar los efectos de la crisis hídrica en el estado de Nuevo León.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, el Gobierno Federal presentó un plan en 5 puntos para contrarrestar la crisis hídrica que azota al Estado de Nuevo León y que, según palabras del presidente, se considera crítica.
- Inversión de 15,700 mdp en Acueducto el Cuchillo.
- Inversión de 1,118 mdp adicionales para la culminación de la construcción de la Presa Libertad.
- Convenio con la zona citrícola de Nuevo León para el abastecimiento de agua.
- Envío de pipas a cargo de la SEDENA.
- Decreto Presidencial que faculta a la CONAGUA para coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable.
Al respecto, el presidente aprovechó para reconocer el esfuerzo de todos los involucrados, aunque admitió que la crisis es severa y que tomará tiempo llenar las presas.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador de Nuevo León, con presidentes municipales, nos han ayudado empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico, los agricultores, como es el caso de la zona citrícola de Monte Morelos, mucha gente de las iglesias que me han venido a ver, tanto de iglesias evangélicas como de la Iglesia Católica, el Obispo responsable del episcopado, Rogelio Cabrera -que es un hombre muy sensible- y mucha gente que está ayudando.
Ahora va esta respuesta, es reforzar lo que ya hemos venido haciendo y que ha venido llevando a cabo también el gobierno del estado; es un trabajo conjunto en beneficio de la gente.
Es importante que se conozcan algunos datos, el faltante de agua es de 3000 litros por segundo aproximadamente, con estas acciones se están logrando de 1000 a 1500 litros. Me refiero a lo del canal de riego, la reparación de pozos y la aportación que está haciendo la industria. De todas maneras, hay un déficit mientras no llueva y va a llevar tiempo el llenado de las presas”. – Declaró el presidente.