5 años de paz para que los gobiernos se ocupen de sus pueblos: AMLO

INTERNACIONALES, Noticias

López Obrador anunció que el 16 de septiembre, durante el acto cívico en conmemoración de la independencia de México, presentará su plan para una tregua de paz global.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el presidente López Obrador anunció que el 16 de septiembre, durante el acto cívico en conmemoración de la independencia de México, presentará su plan para alcanzar una tregua de paz global, el cual consiste en la deposición de armas, el cese de prácticas nucleares y término del intervencionismo.

Para llevarlo a cabo, como ha dicho en ocasiones anteriores, los mediadores que propone son, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

“Voy a hablar sobre la paz en el mundo, voy a hablar sobre la postura de México, sobre la guerra de Rusia y Ucrania, voy a presentar una propuesta a las Naciones Unidas para conseguir la paz, que haya un comité de mediación integrado por el primer ministro Modi, por el Papa Francisco, y por el secretario General de la ONU, Guterres.

Para que de inmediato se inicien conversaciones, tanto con el presidente de Ucrania como con el presidente de Rusia y que se consiga, con la participación de todos, una tregua de cuando menos cinco años sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos, cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero en atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”. – Dijo el presidente.

Además, aseguró que la propuesta será presentada formalmente ante la Asamblea General de la ONU por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Eso que voy a exponer el 16, lo va a presentar formalmente en la Asamblea General de la ONU el secretario de Relaciones Exteriores”. – Anunció.

Anteriormente, el titular del Ejecutivo había anunciado que, además del plan antes mencionado, también daría a conocer, el mismo 16 de septiembre, su posición ante las consultas energéticas promovidas por Estados Unidos a propósito del T-MEC.

Sin embargo, el presidente explicó que, por el cambio de tono por parte del gobierno de Joe Biden, ya no mencionará ese tema durante el acto cívico.

“Hay un tono distinto, una actitud de respeto, mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, que el trato con nosotros, la relación, iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía.

“Lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos. Entonces, se entendió que no es por ahí, que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones”. – Informó el presidente.

Cerrar