La encuesta de Mitofsky arroja que el 48.5% de los encuestados prefiere la continuidad de la llamada 4T, mientras que un 39.2% opta por cambiar al partido gobernante.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El periódico El Economista ha dado a conocer los resultados de una encuesta de tendencias electorales realizada por Mitofsky. El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas cara a cara con 1,600 personas y presenta un rango de error de +-2.5%. Los resultados proporcionan información valiosa sobre la intención de voto y las preferencias de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales del 2024 en México.
La encuesta comienza con un estimado del 60.2% de los encuestados que indican tener la intención de participar en la elección presidencial del 2024. Otro 30.3% manifiesta que es probable que participe, pero no está seguro, mientras que solo un 6.9% manifiesta que no planea participar en los próximos comicios.
En cuanto a la preferencia por alianza o grupo partidista, la alianza entre Morena, PT y PVEM lidera con un 41.7%. Por otro lado, la coalición PAN, PRI y PRD es preferida por el 27%, y el partido MC obtiene un 7.8%. Sin embargo, un 13% no tiene preferencia por ninguno de los grupos mencionados, y un 10.5% aún no ha decidido por quién votar.
Los resultados también revelan las opiniones favorables hacia diferentes figuras políticas. La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lidera con un 39.2% de saldo de opinión favorable, seguida por el actual Gobernador de Nuevo León, Samuel García, con un saldo de opinión favorable del 19.9%. En contraste, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz obtuvo solo un 10.1%.
La pregunta central de la encuesta se refiere a las preferencias de candidato y alianza partidista para las elecciones presidenciales. En esta categoría, la Dra. Sheinbaum obtiene un 56.5% de preferencia efectiva, mientras que la virtual candidata de oposición, Gálvez Ruíz, recibe un 32% de apoyo, y un 11.5% de los encuestados prefieren al gobernador del partido naranja, Samuel García.
Otro aspecto relevante de la encuesta se enfoca en la continuidad en el Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. El 48.5% de los encuestados prefiere la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, mientras que un 39.2% opta por un cambio en el partido que gobierne.