El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que a nivel federal se ha detenido a 32 feminicidas de 2021 a 2022.
CIUDAD DE MÉXICO. – En días recientes, el Gobierno de México presentó un informe sobre el delito de feminicidio en el que se mostró una disminución del 31.2% del mismo. Por su parte, el subsecretario Ricardo Mejía explicó que esto se debe a que el Gobierno Federal ha ordenado que todos los protocolos de homicidios violentos de mujeres sean tratados como feminicidios.
“La semana pasada se tocó el tema de los feminicidios. En el informe mensual del pasado 20 de junio, la secretaria Rosa Icela, refirió la baja que ha habido en este delito tomando en consideración que, este gobierno ha sido muy sensible a que todos los protocolos de homicidios violentos de mujeres se traten como feminicidios, que también hay criterios de la corte y de las fiscalías, pero este gobierno ha sido sensible a ese tema. Esto implicó en un primer momento un aumento de las carpetas de investigación, sin embargo, en los últimos meses se viene reflejando una tendencia decreciente en los feminicidios. Un factor importante ha sido la eficacia en la persecución criminal de los feminicidas”. – Explicó.
Agregó que en Quintana Roo, la fiscalía local con apoyo del Gobierno Federal, ha logrado la detención y el procesamiento penal de 16 presuntos responsables del delito de feminicidio. En Veracruz, son 8 los detenidos por la FGE, mientras que en Michoacán se detuvo al feminicida Patric N. En Sonora, fueron detenidos 4 feminicidas más, y a ello se suma un caso de alta visibilidad en Puebla, el de la activista Cecilia Monzón, por el que hubo 3 detenidos. Todos ellos fueron vinculados a proceso.
Aprovechó para informar que la FGE de Nuevo León reportó la localización de 6 personas de sexo femenino con reporte de búsqueda entre los días 23 y 28 de junio del presente año. Por su parte, la FGE de Oaxaca, a través de los trabajos de inteligencia realizados con la CONASE y SSPC, ejecutó la búsqueda y con ello logró la localización en el mes de junio, de 39 personas (13 hombres y 26 mujeres) reportadas como no localizadas.