30 sustancias nocivas ocultas en vapeadores

Nacional, Noticias

El titular de COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, informó que se detectaron por lo menos 30 sustancias nocivas ocultas o no reportadas en vapeadores.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, alertó a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México sobre el uso de los llamados vapeadores, pues tras una evaluación de riesgos se identificó que estos productos contienen sustancias tóxicas que pueden causar enfermedades respiratorias e incluso la muerte.

“Ahora nos enfrentamos a otro reto, una invención perversa de la industria, los vapeadores. Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco. No obstante, tienen como único fin crear más adicción, ahora principalmente, entre adolescentes y jóvenes, para generar, por supuesto, mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”. – Dijo.

En ese sentido, recordó que la COFEPRIS y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una alerta sanitaria máxima desde el pasado mes de mayo. Además, desde el 31 de ese mes, el presidente firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

“A partir de estas dos acciones, nuestra agencia sanitaria ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país, pues existe un claro compromiso del Gobierno de México para evitar productos que comprometan la salud humana”. – Declaró.

Como parte de estas acciones, la COFEPRIS desarrolló una nueva metodología para analizar vapeadores y su contenido, lo cual marca un hito en la regulación de estos dispositivos y un precedente para otras agencias del mundo, según declaró Alejandro Svarch.

“El equipo científico de la COFEPRIS dedicó decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico y científico. Este esfuerzo es de tal trascendencia que, en los próximos meses, daremos visibilidad a nuestros resultados, a través publicaciones científicas y la publicación del método farmacopeico, pues estamos convencidos de que este paso dado por México será una referencia global”. – Declaró.

El titular de COFEPRIS también anunció que, como resultado de la cromatografía, se detectaron 33 sustancias, de las cuales, únicamente 3 son descritas o reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores analizados.

En la presentación, se destacaron 3 de las 30 sustancias ocultas a los consumidores y que son muy perjudiciales para la salud: Dimetil éter (sustancia altamente inflamable), alcohol bencílico (utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza) y propionato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).

“Con este trabajo, sumado a otras investigaciones científicas sobre los riesgos asociados al vapeo, podemos decir que, ahora sí, no hay nada más que puedan ocultar en la industria del vapeo”. – Concluyó.

Cerrar