2,685 personas preliberadas tras gestionar libertades anticipadas y amnistías

Nacional, Noticias

La SSPC y la SEGOB gestionaron 2,685 libertades anticipadas y amnistías para indígenas, mujeres, enfermos, adultos mayores, discapacitados y víctimas de tortura que permanecían encarcelados.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), 2,549 personas que se encontraban encarceladas quedaron preliberadas como mandató el titular del Ejecutivo para los casos de indígenas, mujeres, adultos mayores, enfermos terminales, discapacitados y víctimas de tortura.

“Me permito informar al pueblo de México que, quedaron en libertad, al día de hoy, 2,685 personas que permanecían encarceladas en centros penitenciarios.

Por instrucción presidencial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación, nos dimos a la tarea de gestionar las libertades anticipadas y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”. – Explicó.

Entre los preliberados se encuentran 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 enfermos, 51 indígenas, 15 extranjeros y 2,032 personas que cumplen con los requisitos de ley (plan de actividades, no tener procesos pendientes, ni ser reincidentes, entre otros).

“Con decisiones como las tomadas por usted, señor presidente, personas que vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con una defensa adecuada, pueden ser hoy participes de un acto de justicia del Gobierno”. – Declaró la secretaria.

Adicionalmente, a través de la Ley de Amnistía, la secretaria Rosa Icela informó que se le otorgó la libertad a otras 136 personas, de las cuales 66 se encuentran en situación de pobreza, 42 son mujeres, 21 indígenas, 2 padecen discapacidad permanente, 4 fueron víctimas de intimidación y 1 de discriminación.

Cerrar