2 mil 560 burócratas superan salario del presidente; urge nuestra reforma en austeridad: AMLO

Nacional, Noticias

Estos sueldos irracionales de más de 2 mil 364 millones de pesos mensuales, atentan con el principio de Obrador: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –   El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde promovieron la reforma en austeridad y denunciaron que más de 2 mil 560 funcionarios públicos federales comportan salarios superiores al presidente, a pesar de constitucionalmente nadie debería ganar más que el Jefe del Ejecutivo.

2 mil 367 de estos burócratas pertenecen al Poder Judicial, amén de 182 de distintos organismos autónomos, cuyas sueldos onerosos implican un quebranto de las arcas públicas de 2 mil 364 millones de pesos mensuales, además de otros gastos irregulares, acusaron.

Asimismo se denunció que los gobiernos estatales también hay servidores que tienen que ganan más que AMLO, lo cual contraviene el principio del presidente de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

La secretaria de gobierno explicó que la resistencia a la autoridad republicana nace desde que la Constitución no menciona la palabra “austeridad”, cuando debería ser principio rector para la correcta administración de los recursos públicos.

Desde la aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana en 2019, el Gobierno Federal ha ahorrado miles de millones de pesos para destinarlos al bienestar del pueblo y al desarrollo nacional.

Algunas autoridades se siguen resistiendo a aplicar sus principios, escudándose en la división de poderes, la autonomía constitucional o la soberanía de los estados.

 Por ello, la reforma constitucional pretende ahora establecer un tope medido en Unidades de Medida Administrativa, por lo que ahora se dispondrá que ninguno puede ganar más de 73 UMAS, además de:

  • Facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Austeridad Republicana obligatoria para todos los Poderes, niveles y autoridades del Estado mexicano, sin excepción.
  • Prohibir la adquisición de bienes o servicios que no sean indispensable para las funciones propias del servicio público. No más gastos superfluos o innecesarios.
  • Prohibir esquemas privados de jubilación, pensión y retiro, así como seguros de separación, de gastos médicos mayores, de vida, cajas de ahorro o cualquier otro privilegio pagado con recursos públicos.

¿Cuáles son los topes salariales propuestos?

• Ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, cuya remuneración no superará el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

• Los gastos propios del desarrollo del cargo y los que se realicen en el cumplimiento de funciones oficiales no forman parte de la remuneración.

• Se ajustarán todas las remuneraciones de servidores públicos federales y locales al tope máximo establecido para el Presidente de la República.

• Los ahorros se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

UMA anual: $ 37 mil 844.40 (del año 2023) X 73.04 = $ 2 millones 764 155 anuales (brutos) o $ 129 mil 241 mensuales (netos)

Cerrar