13 personas hospitalizadas tras brote de meningitis en Durango

Estados, Noticias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este tipo de meningitis no es uno que se pueda transmitir de persona a persona.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que existe un brote de meningitis en el Estado de Durango.

“Estamos experimentando un brote de meningitis en el Estado de Durango, lo primero que es muy importante que la población sepa, es que existen muchos tipos de meningitis, es una inflamación de las envolturas del cerebro, que se llaman meninges, es una infección del sistema nervioso central.

Habitualmente sabemos de las meningitis como una enfermedad infecciosa, ya sea causada por virus o bacterias y que pudiera transmitirse. No es el caso de lo que estamos visualizando en Durango, el mensaje clave que debe tener presente la población es: Esta meningitis que afecta a personas en Durango, no es una que se va a transmitir de persona a persona, no se va a propagar por medios físicos, el aire o el contacto directo.

Esta es una situación en la que, presuntamente, el uso de ciertos productos farmacéuticos o dispositivos, agujas, catéteres, contaminó a las personas que están enfermas. ¿Cómo las contaminó? Presuntamente, mediante procedimientos de anestesia espinal.

También es muy importante que quede claro que no quiere decir que toda la anestesia que se ponga en cualquier persona va a causar estos efectos, porque no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó.

Lo que no está claro es, en qué parte del proceso se contaminó, se ha especulado en los medios que pudiera ser que los frascos del anestésico, en su fabricación, fueron contaminados. No tenemos evidencia para señalar eso, tampoco para descartarlo”. – Explicó.

Por ese motivo, la Secretaría de Salud Estatal y la Fiscalía General del Estado realizan investigaciones sobre los casos.

“Está en proceso de investigación, hay que tener presente que aquí son dos tipos de investigación, una de carácter epidemiológico sanitario que conduce, primariamente, la Secretaría de Salud de Durango, y ahora también la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Por el otro lado, está una investigación de carácter pericial, que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango, ambas investigaciones están acopladas”.

Además, señaló que Cofepris emitió dos alertas sanitarias sobre tres lotes de bupivacaína y dos de morfina, los cuales, presuntamente, podrían estar contaminados.

Hasta el momento, se registran 68 personas enfermas y 13 han sido hospitalizadas.

“Las mujeres que están enfermas, son en su gran mayoría mujeres, sólo teníamos una persona del sexo masculino, están en tratamiento. Hay 68 personas que han sido hasta el momento identificadas, hay 13 personas hospitalizadas y las personas que estuvieron expuestas a un procedimiento anestésico de esta naturaleza, desde mayo, cuando está el periodo de riesgo, han estado en seguimiento”. – Concluyó.

Cerrar