1000 km liberados para el paso del Tren Maya y una nueva batalla legal

Estados, Noticias

El titular del Ejecutivo anunció que ya se liberaron 1000 km de derecho de vía para el paso del Tren Maya y una nueva batalla legal en el tramo de Tulum a Escárcega con los dirigentes de cinco ejidos.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador anunció que fueron liberados 1000 km de derecho de vía en Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún y Tulum para el paso del Tren Maya.

“El fin de semana me tocó supervisar el Tren Maya y ya liberamos como 1000 km, lo que se conoce como derecho de vía. Nos faltan dos tramos para liberar, los que corresponde construir a los ingenieros militares, exactamente de Tulum a Escárcega.

Ya tenemos liberado Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún y Tulum. Ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún – Tulum, porque ahí hay muchos intereses, muchos biyuyos de por medio, pero no pudieron.

Ahora nos toca liberar el tramo de Tulum a Escárcega, que es el tramo para llegar a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, a Chetumal, todo lo que es el sur de Quintana Roo, que se quedó en el abandono porque prosperó el norte de Quintana Roo, primero Cancún y luego la Riviera Maya, pero el sur se quedó en el abandono”. – Dijo el presidente.

Sin embargo, explicó que dirigentes de cinco ejidos amagaron con una nueva demanda por indemnización que le exigen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) por la construcción de una carretera de más de medio siglo.

“Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados… No los estoy acusando, nada más estoy informando, no quieren que pase el tren, o sí quieren, pero están condicionando a que la SICT les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera Escárcega a Chetumal, ¿saben cuándo se construyó esa carretera? A finales de los sesenta, principios de los setenta del siglo pasado.

O sea, es una demanda de hace más de 50 años, de medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos, pero los dirigentes dicen “no, aquí no pasan si no nos pagan la indemnización”. Ah, con abogados, desde luego. Con todo respeto, ya les mandé a decir a algunos de por allá que de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto”. – Declaró.

Adicionalmente, el presidente confió en que el asunto puede resolverse en una asamblea popular, por lo que pidió a su equipo de trabajo que exponga el asunto y que donde va el trazo del tren, se pague el avalúo, más un porcentaje en caso de que los dirigentes de los ejidos tengan razón.

“No han querido convocar a asamblea, porque yo estoy seguro de que, si se convoca a asamblea, la gente, los ejidatarios, van a decir “sí, queremos el Tren Maya”, pero este es un asunto de dirigentes, charros, que están queriendo sacar provecho.

Entonces, ya les pedí a los que están viendo esto que vayan allá y que en asamblea con la gente se exponga sobre este asunto, que hagan el compromiso de que, donde va el trazo del Tren se pague con avalúo, porque no podemos nosotros pagar más de lo que se establece en un avalúo. Si es cierto que hace 50 años hicieron la carretera y no los indemnizaron, además del avalúo, se considere un porcentaje”. – Concluyó.

Cerrar