Sheinbaum dio los antecedentes por los que solo invitó al presidente de España

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum aclaró las razones por las cuales solo se invitó al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aclaró las razones por las cuales solo se invitó al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal del próximo primero de octubre. El antecedente de esta decisión radica en la falta de respuesta del rey Felipe VI a la misiva enviada por el presidente López Obrador, en la que solicitaba “el reconocimiento de los agravios causados” a los pueblos originarios durante la invasión de Tenochtitlan.

A través de un comunicado en sus redes sociales, Sheinbaum explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido al rey de España “trabajar de manera bilateral” para organizar una ceremonia conjunta con motivo de los 200 años de la independencia de México y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlan.

Sin embargo, la próxima presidenta denunció que dicha carta no fue respondida por el monarca, y en su lugar, fue filtrada a los medios de comunicación, lo que representó una falta de respeto a las mejores prácticas diplomáticas en las relaciones bilaterales. A la fecha, únicamente se emitió un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, sin ofrecer una explicación sobre la falta de respuesta.

Sheinbaum subrayó que durante su gobierno, el reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “es parte fundamental para continuar transformando la vida pública” del país. Resaltó que los derechos plenos de las comunidades indígenas y afromexicanas ya fueron aprobados recientemente en las cámaras de Diputados y Senadores.

Además, propuso que la “diversidad de opiniones” manifestada entre ambos países puede servir como punto de partida “para encontrar nuevas vías de entendimiento basadas en las soberanías y el respeto mutuo”.

Previamente, España emitió un comunicado anunciando su ausencia en la Ceremonia de Toma del Poder Ejecutivo debido a la exclusión del rey Felipe VI en la invitación diplomática, gestionada por Alicia Bárcenas, actual canciller de México, y Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, señala la nota oficial.

Cerrar