Oposición, indignada con la iniciativa de ley ‘Anti Cabeza de Vaca’

Estados, Noticias

Rechaza PAN ‘Ley Anti Cabeza de Vaca’ en Tamaulipas, para evitar que legisladores con órdenes de aprehensión tomen protesta, inspirada en el diputado local y el ex gobernador con dichos apellidos

Fuente: Medios

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Con 19 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en el Congreso de Tamaulipas la iniciativa de ley apodada ‘Anti Cabeza de Vaca’ que busca limitar el fuero de legisladores señalados por presuntos delitos.

De acuerdo con el diputado local morenista, Humberto Prieto, esta iniciativa busca que la Legislatura no permita el acceso de servidores públicos en posible falta, ni desatender el requerimiento de una instancia jurisdiccional, aprovechando el fuero, como un instrumento para proteger presuntos delincuentes.

“La 66 legislatura no va a permitir hacerse cómplice de delincuentes; va a llevar los trámites correspondientes cuando las instancias jurisdiccionales le den vista qué hay algún problema con algún servidor público, porque este Congreso tendrá lo que no tuvo la 64, honorabilidad”.

Además, se aprobaron las reformas a la ley interna del Congreso, para que los integrantes de la nueva legislatura, que asume funciones la semana entrante, previamente deban credencializarse, registrar huellas y tener la identificación para poder acceder al recinto legislativo.

“¿O qué?, ¿Entonces, buscaste ser diputado local para encubrir y darle la vuelta a la justicia y no tengas qué dar cuentas? ¿Ese es el objeto de ser diputado local?, preguntó desde el podio Prieto Herrera, ante los reclamos de diputados panistas que se decían lastimados por tales requerimientos”, explicó el legislador.

El Diputado Juan Vital Román Martínez, al presentar el dictamen, destacó que entre las principales modificaciones, se encuentra la posibilidad de ejecutar resoluciones judiciales o administrativas en las instalaciones del Congreso.


“Siempre con autorización previa de la Presidencia de la Mesa Directiva, asegurando que no se interrumpan las funciones legislativas”, señaló.

Panistas en contra de la iniciativa

No obstante, la Coordinación Nacional de Diputados Locales de Acción Nacional consideró esta reforma como un ataque directo a la democracia, ya que “busca eliminar a los opositores políticos que resultan incómodos al gobierno de Américo Villarreal”, gobernador del citado estado.

Al parecer de los panistas los puntos más graves de esta reforma son:

1. Bloqueo a diputados electos: Si un diputado enfrenta un proceso criminal, no podrá tomar protesta. “Se viola el principio de presunción de inocencia, lo que abre la puerta a la fabricación de delitos para detener a opositores. Esta medida convierte la política en un riesgo para cualquier ciudadano que quiera servir a su país”, argumentaron los críticos.

2. Control del acceso al Congreso: El acceso al pleno dependerá de la autorización del presidente de la mesa directiva, lo que restringe la transparencia y el acceso público. “El Congreso, que debe ser un espacio abierto y trasparente, se convertirá en un espacio cerrado, alejado de la ciudadanía y la prensa”.

3. Credencialización obligatoria: Los diputados deberán cumplir con trámites administrativos previos para poder tomar protesta. “Este requisito burocrático se utiliza como una herramienta para impedir que aquellos que piensan diferente puedan ejercer sus funciones, lo cual es un claro acto de intimidación”.

5. Intervención de la fuerza pública: Aunque el dictamen permite la entrada de fuerzas de seguridad al Congreso, sólo en caso de que haya una orden de aprehensión en tránsito contra un legislador, los panista lo traducen como “una clara forma de represión y un intento por silenciar a los legisladores que no se alinean con el gobierno”.

Cerrar