Microdosis: Morena CDMX expone 7 mentiras de Taboada dichas en el debate

Elecciones, Microdosis

Sebastián Ramírez puntualizó que durante el pasado debate para la jefatura de gobierno, Clara Brugada realizó 27 propuestas, mientras que Santiago Taboada realizó 22.

Foto tomada de la conferencia de prensa en redes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Durante una conferencia de prensa de Morena CDMX, el dirigente Sebastián Ramírez y el vocero de la campaña, César Cravioto, denunciaron siete mentiras dichas por el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Santiago Taboada Cortina, durante el segundo debate Chilango.

Sebastián Ramírez Mendoza, dirigente local de Morena, señaló que durante el pasado debate para la jefatura de gobierno, la candidata con el mayor número de propuestas fue Clara Brugada Molina, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, con 27, mientras que el candidato con menos propuestas fue Santiago Taboada, con 22.

Mentira #1: En CDMX no se trata el agua

Por su parte, el vocero de la campaña, César Cravioto, aseguró que el candidato Taboada mintió al afirmar que el SACMEX del Gobierno de la Ciudad de México otorgaba la factibilidad de inmuebles, por lo que la ilegalidad de los edificios del Cártel Inmobiliario fue conocida por el mismo Gobierno de CDMX.

Sin embargo, se explicó que la ilegalidad radica en que, aunque se haya solicitado la factibilidad de inmuebles, se indicó que la construcción se haría dentro de ciertos niveles permitidos. Y al llevar a cabo la construcción se excedieron los pisos permitidos, generando una sobreexplotación de agua.

Mentira #2: En Iztapalapa no disminuyeron los delitos

Otra de las mentiras de Taboada fue cuando aseguró que en la alcaldía Iztapalapa se intimida a la gente para que no denuncie los delitos, lo que resulta en una menor incidencia delictiva. No obstante, el sitio Infodemia dio a conocer el informe de incidencia delictiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que muestra una disminución del 59% en Iztapalapa, midiendo los delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2019.

Mentira #3: En CDMX no se trata el agua

El candidato del PRI, PAN y PRD mintió cuando aseguró que, en caso de ganar la jefatura de gobierno, desarrollará un sistema de tratamiento del agua “porque en la Ciudad no se trata”. Nuevamente, el perfil de Infodemia recordó el inventario de la Conagua capitalina, que afirma contar con 49 plantas de potabilización y tratamiento de agua para abastecer de este líquido a toda la capital.

Mentira #4: En 27 años no se han reparado las fugas de agua

En respuesta al señalamiento de Taboada, quien asegura que en 27 años no se han reparado las fugas de la capital, el vocero Cravioto recordó que durante la administración de Claudia Sheinbaum se invirtieron cerca de 17 mil millones de pesos en este rubro.

Mentira #5: Se niegan los antirretrovirales en la Clínica Condesa

Durante el segundo debate, Taboada también mintió respecto al suministro de antirretrovirales en la clínica Condesa para personas con VIH. Recientemente, esta clínica aseguró que no existe ninguna receta no surtida y se ha ofrecido tratamiento a 21,988 pacientes.

Mentira #6: Marcelo Ebrard autorizó la construcción de Mítikah

Taboada mintió también cuando afirmó que el ex canciller Marcelo Ebrard autorizó la construcción del edificio Mítikah. Durante la conferencia de prensa se demostró que la autorización realmente fue expedida en 2017 durante la administración de Miguel Ángel Mancera, a través del entonces jefe de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Mentira #7: Yo encontré tu casa de 150 metros en 300 pesos

Por último, Taboada Cortina aseguró en los dos debates anteriores que Brugada Molina tiene un terreno adquirido por 300 pesos, ignorando que su suegro realizó el mismo trámite por la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), para un terreno de 120 metros en 900.80 pesos.

Cártel Inmobiliario y patrullas Blindar

Además, se dio a conocer el detalle de un señalamiento respecto al sobrecosto en las patrullas “Blindar” de la alcaldía Benito Juárez, las cuales fueron adquiridas en un millón 300 mil pesos cada una, mientras que el costo real es de 350 mil pesos. Esta compra ocasionó un desembolso superior a 95 millones de pesos por la compra de 77 unidades.

Por otro lado, la exalcaldesa de Iztapalapa aseguró durante el debate que el exalcalde de Benito Juárez vive actualmente en un edificio construido por la misma desarrolladora relacionada al Cártel Inmobiliario y a Luis Vizcaíno, funcionario acusado de enriquecimiento ilícito.

Finalmente, se comprobó la queja presentada por el PAN y su candidato Taboada ante el INE para censurar a distintos militantes, dirigentes y legisladores de Morena y evitar que hablen sobre el Cártel Inmobiliario durante toda la campaña.

Cerrar