El Poder Judicial está abierto al tráfico de influencias y cerrado al pueblo: Lenia Batres

Nacional, Noticias

“De las 58 mil tesis aisladas y jurisprudencias vigentes, solo 195 se refieren al derecho a la salud, 70 al derecho a la educación, 30 al derecho a la vivienda y apenas 13 al derecho al agua”.- Precisó Batres.

Foto tomada del diálogo en redes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante el primer foro sobre la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra de la SCJN, Lenia Batres, cuestionó la eficacia del PJF y afirmó que tiene “las puertas abiertas al tráfico de influencias” y que “es independiente de la ciudadanía, más no de los poderes fácticos”.

“Hoy las puertas del Poder Judicial están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México. El Poder Judicial es independiente de la ciudadanía, no de los poderes fácticos. No es una apreciación subjetiva: de cerca de 58 mil tesis aisladas y jurisprudencias vigentes, solo 195 se refieren al derecho a la salud, 70 al derecho a la educación, 30 al derecho a la vivienda y apenas 13 al derecho al agua. En contraste, se han emitido 12,845 tesis sobre impuestos y proporcionalidad tributaria, 137 sobre el derecho de propiedad privada y 891 sobre el libre mercado, que incluso llega a considerarse derecho humano”.- Precisó Batres Guadarrama.

Durante el primer foro, titulado “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, la ministra Batres aseguró que el PJF ha fracasado en su misión de garantizar justicia al pueblo mexicano, por lo cual aprueba la propuesta de democratizar el PJ, que contempla la elección de personas juzgadoras, la sustitución del Consejo de la Judicatura (CJF) por un tribunal de disciplina y un órgano de administración.

“La reforma propuesta democratiza al Poder Judicial, lo abre al escrutinio público, obligando a sus titulares a responder al interés general. Crea el mecanismo de control que ha faltado para garantizar rendición de cuentas, administración fiscalizable y sanciones a las personas juzgadoras. La reforma garantiza que, de una vez por todas, se cumpla con el límite de las remuneraciones de las personas servidoras públicas impuesto hace 14 años, cuyo abuso sigue generando indignación a nuestro pueblo”.- Afirmó Batres.

Además, propuso “limitar a los órganos del Poder Judicial para que respeten claramente la Constitución”. Detalló que busca restringir las interpretaciones y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de que “se abstenga de revivir normas” derogadas por el Congreso de la Unión.

Propuso que la SCJN se abstenga de emitir estándares o parámetros para regular a los poderes Ejecutivo y Legislativo. También abogó por “eliminar la invasión judicial en nombramientos de funcionarios de la administración pública y de magistrados de tribunales administrativos o agrarios”. Así como medidas de transparencia para los órganos jurisdiccionales, haciendo públicos los proyectos de sentencia de la SCJN.

“Propongo suprimir la manipulación de tiempos de resolución y la asignación arbitraria de casos a ministras y ministros en la Suprema Corte. De acuerdo con nuestra Constitución, no existe la supremacía judicial, sino la supremacía constitucional y el equilibrio de poderes. Si bien el Poder Judicial debe abstenerse de invadir facultades de otros poderes, creo razonable que expanda sus propias facultades”.- Añadió.

Finalmente, Batres propuso que sean los Poderes de la Unión quienes tengan la última palabra en la interpretación constitucional, “para eliminar la indebida supremacía judicial que existe de facto”. Afirmó que las personas más humildes son las principales víctimas de este sistema de justicia, concluyendo que “la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista y corrupta”.

Cerrar