El perdón engrandece a las naciones: Sheinbaum reafirma Plan de Justicia para el pueblo Yaqui

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum afirmó que el perdón engrandece a los pueblos y representa el reconocimiento de los agravios cometidos contra los pueblos originarios.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la entrega del acueducto y distrito de riego al Pueblo Yaqui, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el perdón engrandece a los pueblos y representa el reconocimiento de los agravios cometidos contra los pueblos originarios, así como el compromiso de mantener vivo el Plan de Justicia con las comunidades.

“Ese ‘perdón’, y lo digo ahora porque es relevante y debe ser escuchado en todo el mundo: el perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa ‘reconocer’; y al reconocer, significa ‘nunca más’, significa ‘no olvidar’”, declaró.

Durante su intervención en el evento celebrado en Guaymas, Sonora, Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso de continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Además, anunció que su gobierno impulsará tres nuevos Programas de Bienestar para apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, a los estudiantes de educación primaria y secundaria, y el programa de salud “Casa por casa”.

“Dar continuidad a la Transformación también significa mantener todos los Programas de Bienestar que inició el Presidente: la Pensión a Adultos Mayores, el apoyo a los jóvenes de preparatoria, las becas, el programa ‘Sembrando Vida’, y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que además estoy segura de que serán aprobados en el Congreso para que se conviertan en derechos constitucionales, y que nunca nadie más pueda retirarlos”, agregó.

Previamente, Sheinbaum fue recibida con un bastón de mando por los pueblos originarios de la región y estuvo acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el gobernador tradicional Joaquín Cota, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Elena Vega Rangel, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entre otros.

Cerrar