El presidente aseguró que quienes desde el INE y el TRIFE están violando las libertades que garantiza la Constitución, no tienen convicciones democráticas.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (TRIFE) determinó sancionar a la diputada morenista Andrea Chávez y a 15 tuiteros más, supuestamente por incurrir en violencia política de genero a través de sus cuentas de Twitter, en conferencia de prensa, una reportera denunció la censura que, en el mismo sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) estaría imponiendo contra más de 200 ciudadanos.
Por su parte, el presidente consideró que en México existen libertades, sin embargo, señaló que tanto el INE como el TRIFE, están violando la Constitución al limitar las libertades.
“Lo cierto es se goza de libertad y los que vulneran ese derecho, quienes violan el derecho a la manifestación, a la expresión de las ideas en libertad, son los que pertenecían al antiguo régimen.
Esto que está sucediendo del Instituto Electoral o del Tribunal Electoral, ¿cuándo se había visto que alguien que expresa una opinión en las redes es sancionado? Aun cuando no haya un juicio de por medio y aun cuando no tienen facultad para hacerlo, aunque estén violando la Constitución, ¡nunca se había visto eso! ¿Quiénes son estas personas? Bueno, pues son los que vienen del antiguo régimen.
No tienen convicciones democráticas, son en realidad, partidarios de la oligarquía, del gobierno de las minorías, del gobierno de los ricos, para decirlo con claridad y de acuerdo con la definición aristotélica”. – Dijo el presidente.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instó a la Sala Regional Especializada del TRIFE, a evitar las sanciones excesivas e injustificadas. Sin embargo, la Sala Regional negó que se tratara de una violación a los derechos humanos.