Sheinbaum presentará una propuesta al Congreso de la Unión para reducir el presupuesto de los organismos autónomos y redirigirlo a la cultura, la educación y las Fuerzas Armadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que el presupuesto de la Secretaría de Cultura haya disminuido por no ser considerado un sector prioritario, aclarando que se trata de una reubicación de recursos debido a la conclusión de los trabajos de regeneración del Bosque de Chapultepec.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo explicó que, al haber concluido con las obras de restauración en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, una buena parte del presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura se redirigirá hacia las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
“Vamos a destinar recursos para las escuelas del Inbal. Es algo que hemos estado trabajando con la Secretaría de Cultura. El conservatorio y otros estudiantes lo estuvieron demandando, y, en efecto, hay muchos rezagos en las escuelas, tanto en infraestructura como en operación”, señaló.
La mandataria también informó que su administración presentará una propuesta al Congreso de la Unión para reducir el presupuesto de los organismos autónomos y redirigirlo a sectores prioritarios como la cultura, la educación y las Fuerzas Armadas. “Con una parte queremos elevar los salarios del Ejército, que quedaron rezagados frente a los de la Guardia Nacional. Con ello, estaríamos apoyando todavía más a la cultura y, otra parte muy importante, se destinará a la educación”, detalló.
Finalmente, indicó que su propuesta incluye una probable reducción presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) para reubicar esos recursos en cultura y educación.
“El propio INE ya aceptó que incluso puede reducir su presupuesto de cara a la elección del próximo año. Entonces, ahí viene un ahorro que se puede distribuir entre estas áreas importantes”, concluyó.