Sheinbaum acuerda implementar nuevas estrategias de investigación con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Habrá nuevo equipo y más detenciones.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, durante la reunión sostenida con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos la creación de un nuevo equipo de trabajo encargado de implementar nuevas estrategias de investigación.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo detalló que continuará reuniéndose con las familias de los normalistas desaparecidos y explicó que el nuevo equipo estará bajo la coordinación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).
La mandataria destacó una detención reciente, realizada el pasado 4 de diciembre, vinculada con la desaparición forzada de los estudiantes, pero no abundó sobre quién se trata.
En consecuencia, hizo un llamado a mantenerse atentos a los avances de esta nueva línea de investigación, asegurando que continuarán las detenciones y los esfuerzos para obtener información que permita esclarecer los hechos y localizar a los jóvenes. Sin embargo, evitó revelar detalles específicos para no comprometer las líneas de investigación.
También acordó en la reunión, evitar un esquema de confrontación entre el Gobierno de México y las familias de Ayotzinapa, en cambio, propuso un enfoque de colaboración para alcanzar la verdad en este caso.
Finalmente, reiteró su compromiso con la transparencia y señaló que su administración facilitará el acceso a toda la información necesaria proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “Nosotros siempre vamos a abrir todo lo que se requiera, nadie va a proteger a nadie”. Y concluyó insistiendo en que la carpeta de investigación permanecerá abierta hasta dar con el paradero de los estudiantes.