Sheinbaum desmintió que México sirva como vía para la entrada de productos chinos a Estados Unidos mediante las operaciones comerciales establecidas en el T-MEC.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que México sirva como vía para la entrada de productos chinos a Estados Unidos mediante las operaciones comerciales establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, destacó que su gobierno implementará estrategias para reducir la dependencia del mercado asiático, subrayando que Estados Unidos depende más de China que México.
“Esta idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, afirmó.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum recordó que, durante el CEO Dialogue del 15 de octubre, comprobó que los productos estadounidenses en sectores como el automotriz contienen una mayor proporción de insumos asiáticos que los mexicanos. Según datos exhibidos, México depende en un 5.2% del mercado asiático en este rubro, mientras que Estados Unidos tiene una dependencia del 7.5%.
Sheinbaum Pardo aseguró que durante las revisiones al T-MEC se demostrará que la percepción de una mayor concentración de productos chinos en México, comparada con Canadá y Estados Unidos, es falsa.
“A nosotros nos interesa mucho el tratado con Estados Unidos, evidentemente. En las reuniones formales con Canadá y con el presidente Trump, vamos a demostrar claramente cómo esta idea de que México introduce productos chinos es incorrecta”, señaló.
Finalmente, destacó que su plan de desarrollo económico contempla acciones para reducir la dependencia del mercado asiático, fortalecer la competitividad en el T-MEC y aumentar las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en los polos de bienestar que se desarrollarán en el país.