Claudia Sheinbaum se reunió con los gobernadores de Colima, Guerrero, Michoacán y Querétaro con el objetivo de conocer los proyectos prioritarios de estos estados.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este siete de agosto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los gobernadores de Colima, Guerrero, Michoacán y Querétaro, con el objetivo de asegurar el apoyo del Gobierno Federal en al menos uno de los proyectos prioritarios de estos estados en materia de movilidad y abastecimiento de agua.
“Ha sido muy importante porque desde los cien puntos que presentamos en el Zócalo de la ciudad, al inicio de la campaña, mencionamos una serie de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, los gobernadores tienen su propia visión, no solo en su estado, sino también visiones regionales. Entonces, hablamos nuevamente de agua, a la que le estamos dando prioridad, y, por otro lado, de proyectos de movilidad”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que en Colima y Michoacán se plantearon proyectos de movilidad interna y transporte público, mientras que en Acapulco, Guerrero, se propuso el rescate turístico mediante obras de saneamiento y distribución de agua potable.
“La dinámica es que los gobernadores presentan sus proyectos y después hablamos de hacia dónde vamos o cuáles son las prioridades. Luego, ellos se reúnen con los secretarios de Estado para que, a partir del primero de octubre, podamos tener claro qué proyecto vamos a apoyar en el año 2025. Nuestro objetivo es apoyar al menos un proyecto por cada estado y por la Ciudad de México, además de los proyectos generales que hemos planteado”.
Sheinbaum también precisó que esta iniciativa de reunirse con los gobernadores es plural y no excluye a ningún gobierno local. Se espera concluir este ejercicio el próximo ocho de agosto, cuando se reúna con todos los gobernadores constitucionales y electos del país.
En relación con los recientes movimientos inflacionarios en el mundo, Sheinbaum aseguró que los proyectos de infraestructura con los gobiernos locales no se verán comprometidos, ya que la economía del país es estable y fuerte. Agregó que algunos gobernadores han mencionado próximos incrementos en las inversiones extranjeras y nacionales en sus estados.
“Los cambios financieros en Estados Unidos y Japón no tienen nada que ver con México y hay que ver ese impacto en los siguientes días también. Son temas que ocurren porque México es parte de la economía global, pero la economía mexicana es muy sólida, está muy fuerte. Platicamos con la gobernadora de Guanajuato y el gobernador de Querétaro, quienes nos plantearon grandes inversiones que vienen a sus estados. Pensar en incrementos de los materiales es muy pronto para poderlo decir”.
Anunció que Jesús Esteva, titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunirá con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para discutir un planteamiento sobre 200 proyectos de infraestructura en el país y una propuesta de inversión del 6% del PIB en los próximos años.