Tras la determinación del TEPJF, la consejera del INE, Claudia Zavala, aseguró que ya existe una “decisión clara” sobre la continuidad del proceso electoral del Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, aseguró que ya existe una “decisión clara” sobre la continuidad del proceso extraordinario electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Asimismo, destacó que la reciente sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “destraba” la organización de dicho proceso, brindando certeza para cumplir con el mandato constitucional derivado de la reforma judicial.
En entrevista, Zavala Pérez explicó que, aunque persisten algunos dilemas constitucionales relacionados con la reforma judicial, estos son competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, que la elección de personas juzgadoras, programada para junio de 2025, sigue en marcha y será realizada conforme a lo establecido.
“Creo que ahora sí podemos decir que, afortunadamente, tenemos una decisión clara respecto de este complejo camino que enfrentábamos como Instituto Nacional Electoral. Estábamos entre las medidas cautelares de los juzgadores y una resolución del TEPJF que dejaba intactas esas decisiones. Hoy, con la resolución recién emitida, queda claro que todas las autoridades involucradas en este proceso estamos vinculadas para garantizar su continuidad”, declaró.
Por su parte, el magistrado Juan José Olvera López criticó la resolución del TEPJF, argumentando que carece de competencia para declarar “constitucionalmente inviable” detener el proceso electoral de las personas juzgadoras. Además, confirma que se emitió una medida de protección para continuar con el proceso electoral.
“La pregunta aquí es: ¿Con qué competencia está actuando el Tribunal Electoral? Lo catalogaron como un asunto general, lo cual es el primer indicador de que no esta dentro de sus atribuciones. Les solicitaron una acción aclarativa, pero este no es el mecanismo adecuado para resolver este tipo de cuestiones”, afirmó durante la conferencia matutina de los jueces.
Olvera López advirtió que la Sala Superior del TEPJF, al intentar resolver una situación, podría agravarla al asumir atribuciones que no le corresponden. Señaló que solo emite una opinión sobre la elección pero que no decidió sobre las medidas cautelares ni juicios de amparo relacionados con el proceso mismo.