El senador señaló que en el foro sobre la Reforma al Poder Judicial celebrado en Coahuila hubo agresiones e interrupciones a los legisladores y ponentes, por subalternos de Norma Piña enviados a reventarlo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El coordinador de la Junta Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que el octavo foro sobre la Reforma Judicial en el Parlamento Abierto del Congreso, no pudo cerrarse con civilidad por presuntos enviados de la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, para reventar el evento.
El senador reprochó que el foro celebrado en Coahuila se empañó con agresiones y constantes interrupciones a los legisladores y ponentes, actitudes muy distintas a las de parlamentos anteriores, donde ha habido protestas, pero sin violencia:
“Creo que la Corte reventó el foro de ayer porque no se pudo concluir como lo ha sido en otras partes. En otras partes ha habido protestas y ha habido respeto, ayer no lo hubo, hubo agresiones directas contra los legisladores y los expositores”.
A pregunta expresa sobre si responsabiliza directamente a Piña Hernández, el morenista respondió:
“Ella es quien otorga el permiso para no laborar, es la presidenta de la Corte quien autoriza que no vayan a trabajar o que no les descuenten sus días de trabajo, Norma Piña. Quien está haciendo este último esfuerzo de radicalización es ella”.
Monreal lamentó lo ocurrido Coahuila: “tierra de Miguel Ramos Arizpe, de grandes constitucionalistas. Me da tristeza porque se expuso a los legisladores, hubo gritos, hubo suspensión, hubo violencia, había mucha violencia, y la Corte tiene una gran responsabilidad, lo quiero decir personalmente bajo mi estricta responsabilidad”.
Asimismo, criticó que el encuentro se llevara a cabo en un salón de baile, sin vigilancia ni seguridad, lo que expuso a los legisladores a las protestas que subieron de tono.
Ayer se celebró un evento de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial. Foro 8, ‘Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía’, realizado en Saltillo, Coahuila.
En el mismo, diversos representantes de los trabajadores del sistema de justicia se pronunciaron en contra de la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular. Sin embargo, se manifestaron a favor de erradicar los privilegios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su participación, diputados del partido Morena detallaron a trabajadores de dicho poder, que esta iniciativa reforzará sus derechos laborales y combatirá la inequidad en el reparto de puestos.
Los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que con la propuesta de reforma al Poder Judicial saldrá fortalecida su autonomía y los derechos de las y los trabajadores del PJF, además de que en los ejercicios de Parlamento Abierto se han integrado otros temas que también tienen que ver en la revisión del sistema de justicia en México.