Marcelo Ebrard explicó que “no existe en la tradición jurídica anglosajona” un concepto de organismos autónomos, por lo que no sería una exigencia en el T-MEC.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, desmintió que el Gobierno de México esté obligado, bajo los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a mantener organismos autónomos como el INAI. Según explicó, este concepto “no existe en la tradición jurídica anglosajona”, por lo que no sería una exigencia en un acuerdo comercial con Estados Unidos.
“En el Tratado de Libre Comercio no existe ninguna obligación entre los dos países de tener órganos autónomos, porque no existe en la tradición jurídica anglosajona algo que indique que un órgano debe ser autónomo”, afirmó Ebrard desde Punta de Mita, Nayarit.
Durante su participación en la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el titular de Economía detalló que los organismos autónomos son una figura originaria de Europa, pero inexistente en el sistema legal estadounidense, razón por la cual no se consideraron en las negociaciones del T-MEC.
Ebrard Casaubón también subrayó que la reciente reforma para desaparecer organismos autónomos como el INAI, la COFECE y el IFT busca alinear las normas mexicanas con las de Estados Unidos. “En Estados Unidos no hay un IFT, no existe. Hay un equivalente de la COFECE y otras instituciones. ¿Por qué lo tenemos que hacer? Porque se trata de homologar las normas entre ambos países en un tratado comercial para que sean similares”, explicó.
En otro tema, Ebrard adelantó que, durante las negociaciones con el recién electo Donald Trump, se busca destacar el alto volumen de exportaciones entre ambos países como un diferenciador frente a otros países.
Asimismo, informó que ya se ha comenzado a trabajar con las 50 empresas que más importan insumos a México, y se concluyó en que es necesario avanzar en el desarrollo de microchips como estrategia para fomentar inversiones y fortalecer el crecimiento económico nacional.
“México, el año que entra, si Dios quiere, va a empezar a producir microchips. Será una compañía mexicana. Claro, no serán todavía los más avanzados, pero ya empezaremos a producirlos aquí. Algo ya estamos haciendo en Tijuana y Jalisco”, concluyó.