El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, anunció en conferencia de prensa que el presidente Biden había buscado a Marcelo Ebrard para solicitarle una llamada telefónica.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, declarara que su nación no había desistido en la controversia energética con México con motivo de su política energética, López Obrador afirmó que las relaciones con el país vecino siguen siendo buenas.
En ese sentido, el presidente anunció que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, había sido buscado por el gobierno estadounidense para solicitarle una llamada con el presidente de México.
“Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, nosotros no queremos pleito, tan es así que, ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden.
Entonces, si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. Ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces, y se lo agradecemos, que nuestra relación se da en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía, y eso es todo”. – Dijo el presidente.
López Obrador aseguró que Estados Unidos se dará cuenta de que la política energética del país no les afecta en nada, por lo que reiteró que tampoco está sujeta a ninguna negociación o tratado.
“Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios.
Miren, para no equivocarnos, en política exterior lo mejor es apegarnos a lo que establece nuestra Constitución, al articulo 89.
Haciendo un símil, es como en el béisbol, hay que jugar con el librito, porque lo que está escrito en la Constitución es producto de una larga historia de buenas relaciones, de agresiones a nuestro territorio, de humillaciones, de sangre, de martirio, de los daños causados por la guerra”. – Concluyó.