El Consejo General aprobó, en sesión ordinaria, el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, que prevé realizar la elección el 1 de junio de 2025.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, confirmó que el pasado 21 de noviembre el Consejo General aprobó, en sesión ordinaria, el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario, que prevé realizar la elección el 1 de junio de 2025.
Aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, Zavala Pérez reiteró que la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF) se llevará a cabo con o sin prórroga. Sin embargo, respecto al presupuesto precautorio de 13 mil millones de pesos, subrayó la importancia de mantener los estándares de calidad alcanzados en procesos electorales anteriores.
En entrevista para Radio Fórmula, la consejera advirtió sobre los riesgos de un recorte presupuestal. Señaló que, de reducirse los recursos, sería necesario implementar centros de votación en lugar de las 170 mil casillas actualmente contempladas para cubrir todo el territorio nacional, hecho que puede disminuir la participación de la ciudadanía.
Por su parte, en un comunicado, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a organizar las elecciones con excelencia y a ejecutar las 380 actividades previstas para culminar con la jornada electoral del 1 de junio de 2025.
El Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario establece que los procesos judiciales electorales se desarrollarán en seis etapas clave:
- Preparación de la elección
- Convocatoria y postulación de candidaturas
- Jornada Electoral
- Cómputos y sumatoria
- Asignación de cargos
- Calificación y declaración de validez
El acuerdo incluye un calendario detallado con 380 actividades y las fechas relevantes del proceso electoral. Además, instruye a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) a supervisar, controlar y evaluar su cumplimiento, así como a gestionar la difusión correspondiente.
“La ejecución de las actividades programadas para 2024 estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente, mientras que las de 2025 dependerán de la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados y posibles ajustes realizados por el Consejo General del INE”.- Se lee en el comunicado.