Al respecto, López Obrador declaró: “Tiene profesionalismo, es honesta e incapaz de actuar como el presidente (Lorenzo Córdova) que está saliendo, es una mujer íntegra”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante la imposibilidad de un consenso entre partidos políticos, la madrugada de este viernes 31 de marzo, la comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia, Guadalupe Taddei Zavala, fue nombrada consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que fuera un proceso de selección por sorteo inédito.
Los nombres, tanto de la consejera presidenta como de los tres nuevos consejeros de ese instituto (Jorge Montaño, Rita Bell y Arturo Castillo), fueron extraídos de una tómbola y anunciados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que los seleccionados ocuparán el cargo hasta abril del 2032.
Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, celebró el método de selección y argumentó que con él fue posible evitar los vicios del pasado.
“Celebro que se haya llevado a cabo esta elección de los nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo, porque había 20 candidatos y quedaron cuatro. Fue mediante insaculación, entonces lo veo bien y como lo dije la vez pasada: Había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos”.
Respecto a la nueva consejera presidenta del INE, López Obrador declaró: “Tiene profesionalismo, es honesta e incapaz de actuar como el presidente (Lorenzo Córdova) que está saliendo, es una mujer íntegra, pero, además, fue examinada por una comisión del Congreso y, por si fuera poco, fue producto de un sorteo”. – Concluyó.